Quizás tengas dudas de cómo funciona el servicio para pedir la cita previa en el SES del Servicio Extremeño de Salud, aquí te explicaremos todos los pasos, para que en menos de 5 minutos consigas tu reserva.

En los últimos años se han optimizado estos trámites, para que puedan llevarse a cabo de forma rápida y sencilla, aunque al principio te pueda parecer difícil.

Existen varias formas, en las que podrás elegir la que más te convenga, te explico como.


¿Qué es el SES?

Empiezo por el principio, el Servicio Extremeño de Salud es una institución u organismo que se encarga del sistema de asistencia y prestaciones sanitarias públicas en Extremadura.

Si te lo estabas preguntando, sí, pertenece al Sistema Nacional de Salud. Este organismo se creó en el año 1986 y está unido a la Consejería de Salud y Política Social.

Esto significa que la consejería unifica las competitividades pertenecientes a la sanidad, dependencia y consumo, infancia y familias, servicios sociales y prestaciones sociales y vivienda.

Si ya sabías lo que es, significa que más bien lo que necesitas saber es cómo acceder a él, cómo solicitar sus servicios.

El Servicio Extremeño de Salud tiene su página web, allí puedes acceder para solicitar tu cita previa en el SES para ir a tu centro médico de la provincia en la que residas, ya sea Cáceres o Badajoz.
Te explicaré paso a paso como sacar tu cita.


¿Cómo solicitar tu Cita previa en el SES por internet?

Como dije antes, no tienes que preocuparte si nunca usas la computadora. Esto no es física cuántica.

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte al sitio web del SES de Extremadura.

  2. Cuando estés dentro, fíjate en el lado izquierdo de la pantalla y casi a la mitad encontrarás una imagen con un fondo verde que dice “Centro de Salud Online”, haz click allí.

  3. Frente a ti se desplegarán 5 opciones que resaltan (subtítulos en negritas de color verde): Gestión de Citas, Mi Historial Clínico, Mis Tratamientos, Atención al Usuario y Seguridad. Por supuesto, enfócate en “Gestión de Citas”. Debajo del subtítulo verás 4 viñetas pequeñas. La primera dice “Pedir Nueva Cita”.

  4. Ahora te pedirán que ingreses tu Número de Identificación Fiscal (NIF) o, si aplica, tu número de identificación de extranjero (NIE). Y también tu fecha de nacimiento.

  5. Haz click en “ENTRAR” y listo. Ahí podrás ingresar para obtener tu cita previa SES.


¿Cómo pedir tu Cita previa en el SES por teléfono?

Desde el 8 de marzo del 2018 se habilitó una línea gratuita (es decir, no te cobran la llamada) para que los usuarios llamen a hacer sus consultas al Servicio Extremeño de Salud.

Si lo que quieres es tener tu cita previa para el SES pero buscas un método alternativo, llamar por teléfono es una de las mejores opciones que tienes.

Llama gratis al:

  • 900100737

Sigue los pasos del operador que te guiará para sacar tu cita. Es un proceso sencillo y directo.

Debes de saber, que muchas personas solicitan este servicio, por lo que, a veces, suele ser un poco tardio y te harán esperar unos minutos.

El horario de atención es desde las 7h y hasta las 22h durante los días laborables, y desde las 9h hasta las 22h los sábados, domingos y festivos.


¿Cuál es la APP del Servicio extremeño de Salud?

Entiendo que tengas esta pregunta, es confuso saber el nombre de la App porque en pocos sitios son específicos con eso, pero aquí lo tienes.

El nombre de la App es CSOnline Extremadura. Es muy útil tenerla porque allí puedes gestionar tus citas (pedirlas, revisar las fechas, anularlas o verificar las que tengas pendientes), puedes ver tu historial clínico, o los análisis de sangre que te has hecho.

Puedes ver también el calendario con todas las vacunas, tanto para adultos y niños, y así no estarás perdido con eso.

La App también funciona para que consigas las direcciones de los centros de salud y farmacias más cercanas. De este modo, no tendrás que dar vueltas por todos lados buscando el medicamento que necesitas a medianoche, basta con consultar en la App del SES cuál es la farmacia de turno más cercana.


¿Cómo sacar la Cita previa con la APP del Servicio Extremeño de Salud?

Para obtener tu cita precia del SES con la App solo tienes que descargarla y cuando la abras te vas a dar cuenta de que es una versión móvil muy bien hecha de la página oficial, así que te vas a ubicar bien si es que antes ya has entrado a su página desde tu PC.
Si tienes dudas, sigue estos pasos:

  1. Descarga la APP CSOnline Extremadura desde Google play o la AppStore

  2. Abre la App selecciona la opción de “Gestión de Citas”, luego a Pedir Nueva Cita”.

  3. Te va a pedir algunos datos personales, así que cuando hagas esto ten a mano tu DNI, y por supuesto, el CIP de tu tarjeta Sanitaria.

Y listo. Es muy sencillo y cómodo, la verdad.


¿Cómo anular la Cita en el Servicio Médico Extremeño de Salud?

Ahora que ya leíste todo el artículo, probablemente ya te habrás dado cuenta de que para anular tu cita solo tienes que acceder a uno de los tres recursos de los que te he hablado, y por medio de cualquiera de ellos podrás anular tu cita previa del SES.

Dirígete a “Gestionar Citas” y allí tendrás la opción de anular la que ya tengas.